Niños listos con fracaso escolar

No existe mayor reto para unos padres que enfrentarse a un hijo que no puede llevar a cabo sus tareas académicas.  Niños que dan una semblanza de normalidad, o niños que de alguna manera son superdotados presentan múltiples razones, todas racionales y lógicas, de por qué no pueden hacer sus deberes o aprobar sus exámenes.

A unos padres tal reto les puede parecer un rechazo académico voluntario por parte de su hijo, produciendo en ellos un sentimiento de rabia, impaciencia y exasperación.  Sin embargo, aunque estos niños parecen desobedecer adrede, sufren tanta angustia o más que sus padres, una angustia que es a veces acompañada por un gran sentimiento de rechazo autodiagnosticandose como tontos.

Hay miles de niños y niñas que por razón de ser inteligentes no deberían de sufrir problema alguno a la hora de llevar adelante su educación. Sin embargo, al menos un 10% de ellos sufren algún tipo de discapacidad de aprendizaje que en la mayoría de los casos queda sin diagnostico.  Estos niños, en lugar de pasar por el colegio con su mira felizmente fijada en un futuro de éxito, tambalean desde un curso al siguiente temerosos de que en cualquier momento van a tener que repetir.  La idea de ir a la universidad o proseguir sus estudios después del bachillerato lo contemplan con horror y poco a poco van perdiendo la esperanza de jamás llegar a ser algo o alguien.  ¿Qué futuro espera a estos jóvenes? 

Identificando primero al problema de aprendizaje que padecen, y luego apoyándolo es fundamental para que esta situación no se produzca. De esta manera se podría evitar que un número tan elevado de alumnos fracasen en sus estudios y dejan el colegio todos los años.

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

We use cookies to ensure that we give you the best experience on our website.
More about our cookies
Ok